La fibra óptica llegó a transformar las plataformas de transmisión de datos. Con un impacto positivo, en la actualidad el uso de la fibra óptica ha optimizado la velocidad de transmisión de datos, lo cual se ha reflejado en la mejora de muchos procesos de todo tipo, incluso tan básicos y comunes como el internet de uso doméstico.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, consiste en un delgado filamento hecho de materiales como el vidrio o plástico a través del cual se envían datos por medio de pulsos de luz láser o led. Su uso es muy común en las redes de datos y telecomunicaciones.

Conectores de la fibra óptica

Los cables que contienen la fibra óptica tienen muy diferentes usos por lo cual, a lo largo del tiempo, ha sido necesario darles terminaciones específicas para cada uno de ellos. Es así que existen diversos tipos de conectores en las puntas de estos cables, como son:

  • Conector FC: es usado con fines transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
  • Conector FDDI: es el utilizado en las redes que usan fibra óptica.
  • Conector LC y MT-Array: son los conectores ideales para transmisiones de una alta densidad de datos.
  • Conector SC y SC Dúplex: la transmisión de datos es su fin.
  • Conector ST o BFOC: comúnmente usado en sistemas de seguridad y redes de edificios.

Una vez definido el tipo de conector ideal para la necesidad de la transmisión de datos, y que todo está conectado, se puede emitir la luz para completar el proceso, ésta puede ser de dos tipos:

  • LED: su principal ventaja es su costo, pues es más económico que el láser, sin embargo, esto genera que tenga menos potencia. Para este tipo se usan cables multimodo.
  • Láser: tiene una gran potencia y, en su caso, se usa un cable diferente, el monomodo.

En Construcciones y Cableados Imala somos expertos en instalaciones con fibra óptica, acércate a nosotros para conocer más detalles de nuestro trabajo. 



Tipos de conectores de fibra óptica